Akira (アキラ, Akira) es un manga en el que también se basa la película homónima de animación japonesa. Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general (一般部門).
Argumento
Hace 38 años, aparentemente un nuevo tipo de bomba explotó en el área metropolitana de Japón y marcó el inicio de
Pero un día, durante una de las correrías del grupo, Tetsuo tiene un accidente provocado por un misterioso niño que se cruza en su camino. La policía expulsa al resto de la banda y durante unos días nadie parece saber qué ha pasado con Tetsuo, por lo que pronto Kaneda empezará a intentar averiguar por su cuenta qué ha sido de su amigo y se involucra con Kai, una chica relacionada con un grupo revolucionario de oposición al gobierno. Cuando Tetsuo reaparezca, sus amigos pronto notarán como su carácter está cambiando y pronto empezará mostrar unos poderosos poderes psíquicos que van afectando a su personalidad. A partir de este momento se nos irá desvelando poco a poco el entramado de un proyecto militar secreto para crear jóvenes con poderes psíquicos, un proyecto cuyo mayor éxito fue Akira, un misterioso chico con una capacidad psíquica tan destructiva que ha sido retenido en "custodia" criogénica durante casi 30 años... hasta que ahora un Tetsuo cada vez más desquiciado y poderoso se propone "despertarlo".
Bandas de motoristas callejeros, un estado policial represivo, entramados políticos, sectas religiosas, un movimiento clandestino revolucionario, jóvenes con poderes psíquicos y un misterioso proyecto secreto, todo ello combinado produce la mezcla explosiva que es Akira.
Personajes
- Saludables delincuentes juveniles
Joven jefe de los Saludables delincuentes juveniles, arrogante, atrevido y muy gracioso. Tiene la mejor motocicleta del grupo. Conoce a Kei en la estación de policía, y la salva de la detención. Posteriormente, se unirá al Ejército revolucionario, para estar con ella, y eventualmente rescatar a Tetsuo. Sin embargo su encuentro con Tetsuo, destruye su relación, y ahora Kaneda, debe buscarlo para poder detenerlo. Al final de la película, es rescatado por los niños del Proyecto AKIRA, cuando cae dentro de la explosión generada por Akira. Allí, el ve en retrospectiva su encuentro con Tetsuo, y como evoluciono el proyecto AKIRA. En el manga, es enemigo del Coronel, con quien se encuentra frecuentemente, y conoce a Kei en el bar.
Pertenece a los Saludables delincuentes juveniles, utiliza siempre una camisa con el símbolo japonés del monte Fuji, y el sol naciente. Quizá sea el mejor amigo de Kaneda. Es asesinado por Tetsuo, cuando fue al bar a comprar píldoras. Kaneda, en una especie de rito, destruye su motocicleta. En el manga, muere en un enfrentamiento entre Tetsuo y el Coronel.
El más joven de los Saludables delincuentes juveniles. Siente que Kaneda lo trata como un niño y siempre quiere cuidarlo. Tiene un encuentro intempestivo con Takashi y luego es llevado al hospital donde el Doctor, al ver su potencial, lo utiliza para experimentar drogas, por lo que Tetsuo, necesita estar en el hospital y tomar drogas para mantenerse estable. Después de esto siempre trata de demostrar a Kaneda su poder. Roba la moto de Kaneda y después cuando escapa por segunda vez del hospital, mata a Yama, quien buscaba píldoras. Tetsuo, se obsesiona con Akira, y decide despertarlo, descubriendo unos frascos con su sistema nervioso. Entonces lucha con Kaneda y Kei, y luego destruye un satélite artificial, pero pierde su brazo derecho... En el Estadio Olímpico, se encuentra con Kaori, su novia, pero al llegar Kaneda y el Coronel, pierde por completo el control de su cuerpo, que se transforma en una masa fetal gigante, que absorbe en su interior a Kaori y Kaneda, Kaori muere sin que Tetsuo pueda controlarse, entonces un renacido Akira, vuelve a crear la explosión, y Tetsuo es absorbido allí. Después, todo desaparece y Kaneda, ve como el núcleo de la explosión desaparece en sus manos. En otro, lugar, entre luces una voz dice "Yo soy Tetsuo". En el manga, es marcado con el número 41, y luego de su primer escape del hospital, se hace jefe de Los Payasos, al matar a algunos sublíderes.
Personaje principalmente gracioso, y que sirve para darle alguna información a Kaneda en diversas ocasiones. Aun así, él y Kaneda, son los únicos sobrevivientes del grupo principal de los Saludables delincuentes juveniles. Rescata a Kaneda y Kei del satélite.
Es la novia de Tetsuo. Es muy tímida y callada, ella es la primera a la que Tetsuo busca cuando escapa por primera vez del hospital. Es fuertemente golpeada por Los Payasos, sin que Tetsuo pueda hacer algo. Al final de la película ella busca a Testuo en el estadio olímpico y se asusta al ver su brazo mecánico. Luego, Tetsuo pierde el control y al transformarse en una masa, la atrapa, y sin desearlo ni poder hacer nada, la aplasta dentro de su cuerpo.
Es el mas poderoso de los niños del Proyecto AKIRA. Su poder es tal que una explosión que causa, es la razón de
Es la niña del Proyecto AKIRA. Ella, tiene un don oracular, y por ello el Coronel confía en ella. Además, puede hacer que Kei entre en trance, y controlarla.
Este niño, es rescatado por un miembro del Ejército revolucionario, y debe huir cuando este es asesinado por la policía. En su huida, se encuentra con Tetsuo, hecho que será de gran importancia para la historia. Al final, es él quien decide que puede rescatar a Kaneda de la explosión creada por Akira.
Niño del Proyecto AKIRA. Es quien convence a Takashi de regresar con ellos al hospital.
Es el jefe del Proyecto AKIRA, aunque a diferencia del Doctor, el lo ve desde el punto de vista militar. Debido a la crisis generada por el segundo escape de Tetsuo, toma el control de Neo-Tokyo. Se encuentra con Tetsuo en el estadio olímpico, y cuando Akira despierta es tele trasportado fuera del rango de la explosión. En el manga, se encuentra frecuentemente con Kaneda, y logra que Tetsuo se quede momentáneamente en el hospital.
En la película, no es más que un pintoresco monje que aboga por el regreso de Akira, y ve en Tetsuo al nuevo Akira. En el manga, es consejero de Nezu, y perteneció al proyecto AKIRA.
- Ejército revolucionario
Esta organización, pretende cambiar el gobierno de Neo-Tokyo, y como parte de sus objetivos, está el desmantelar el Proyecto AKIRA.
Está en el consejo de Neo-Tokyo, y es el contacto de Ryuu. Cuando estalla la crisis, trata de huir, y dispara a Ryuu. Aunque consigue salir sin ser capturado por la policía, sus nervios le impiden tomar sus drogas para el corazón, y muere en una gran escena donde al caer se abre su maleta y salen sus títulos y billetes.
Es el "jefe operativo" del Ejército revolucionario. El planea la extracción de los niños del Proyecto AKIRA, y mantiene contacto con Nezu. Precisamente, en la crisis generada por el escape de Tetsuo, Nezu dispara a Ryuu, pero este no muere, y queda en un estado como de zombie, y camina por las calles para morir justo a pocos pasos de Nezu!!
Activista del Ejército revolucionario, estima mucho a Ryuu. Conoce a Kaneda en la estación de policía. Luego se reencuentra con el cuando huía de la policía, y Kaneda le ayuda. Tras ser capturados ambos, Kei confía más en Kaneda. Kiyoko, puede hacer que Kei entre en trance, y así permite el escape de los dos. Luego, Kei dominada por Kiyoko, lucha con Tetsuo que deseaba despertar a Akira. Es rescatada por Kai.
Pandilla de motociclistas, enemigos de los Saludables delincuentes juveniles. Liderados por Joker, y luego por Tetsuo. En el manga, tienen una acción más importante.
Jefe de Los Payasos. En el manga, debe ceder su posición a Tetsuo, e incluso se ve obligado a trabajar con Kaneda.
Manga
Akira es ya un cómic histórico por haber sido la obra que hizo que el cómic japonés se introdujera en occidente. Akira se empezó a publicar en Japón en 1984 y pronto se convirtió en un best-seller en su país, pero fue a raíz de su publicación en Estados Unidos por un sello de Marvel Cómics que se publicó también en Europa, cosechando en ambos territorios un éxito sin precedentes y significando el primer acercamiento importante del público occidental al cómic japonés y a sus peculiaridades narrativas.
Por si fuera poco, su adaptación animada cinematográfica (escrita y dirigida por el propio Otomo antes de finalizar el manga, y que es una versión obligatoriamente comprimida del cómic con un final diferente) también causó un impacto tremendo en occidente, y marcó el pistoletazo de entrada de la invasión de la animación japonesa en occidente durante los años 90, y fue el primer ejemplo de manga que viene acompañado de adaptación animada que sirve para popularizar o dar a conocer aún más a un público más numeroso la obra original en cómic.
En la actualidad, Akira está considerada como un título de culto (calificativo que también comparte su adaptación cinematográfica) y referencia indispensable para cualquier aficionado al cómic. Además, es una obra que se mantiene vigente y actual casi 20 años después de publicarse originalmente, como lo demuestra la excelente acogida que ha tenido en España y diversos países occidentales la reciente reedición de la obra en 6 gigantescos tomos en el formato en blanco y negro original (hay que mencionar que inicialmente la edición occidental partió de la edición realizada en Estados Unidos, donde se coloreó debido a la reticencia del público de por aquellos entonces a leer en blanco y negro un cómic de expectativas "comerciales"). Una reedición que en Estados Unidos ha hecho que Akira gane el prestigioso Premio Eisner 2002 en la categoría de obra extranjera (que sería algo así como el equivalente del Oscar de Hollywood a
Tópicos De Akira
Los temas centrales de la película son la preocupación por la evolución humana, el diálogo entre la tecnología y la sociedad así como los peligros inherentes al interés de
Otros tópicos son la implosión civil y la aniquilación nuclear. Todo, incluyendo la invención humana, debe su existencia a una forma primigenia: el concepto de la “inconsciencia colectiva” se extrapola con la “teoría de la memoria cósmica”. Los científicos, mediante la experimentación, han accidentalmente manejado de manera inadecuada la energía prevista para etapas más avanzadas del desarrollo evolutivo.
Kaneda y su cuadrilla motorizada incorporan tópicos adolescentes como la adicción al alcohol durante la juventud y la violencia callejera. Neo-Tokio aparece retratado como un “desencantado país de las maravillas” dominado por el Cyber punk y las arenas de gladiadores explosivos inestables, además de una infraestructura política totalmente corrupta.
Además, los niños del grupo “Esper” semejan íconos de un desarrollo monstruoso: aunque son niños, están muy envejecidos. Akira, por ejemplo, había sido congelado treinta años atrás.
La enajenación de la juventud, la ineficacia y corrupción del gobierno, los militares anticuados que fracasan en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad moderna, las alusiones budistas a la destrucción y reconstrucción, la crítica a la utilización de armas nucleares y militares complejas pueden ser leídas como advertencias a la influencia tecnológica que busca implantar una “energía sobrehumana” en el mundo.
Los subtemas de la película incluyen la cultura de la juventud, la delincuencia, el malestar social y la incertidumbre sobre el futuro en vistas de la destrucción nuclear y del renacimiento económico de la posguerra en el Japón.
Sin duda, los protagonistas centrales del manga y del film no son Akira ni el gobierno de Neo-Tokio, sino Tetsuo y Kaneda, con su ambivalente relación amistosa. Ambos personajes, desde pequeños -aunque con roles muy diferentes- representan dos polos que se separan en un punto del argumento para acabar juntándose otra vez.
Kaneda es el líder de un grupo de jóvenes motoristas que circulan por Neo-Tokio. Su aspecto es el de chico rudo, aunque en el fondo es el personaje más sensible y perceptivo frente a los graves acontecimientos que suceden en su ciudad.
Poderes Paranormales En Akira
Akira es un niño de diez años de edad que manifestó energías alarmantes, destruyendo la ciudad de Tokio -al principio de la película- con un poder demasiado grande para ser humano. Se trata de una verdadera “bomba atómica” personificada en un pequeño muchacho japonés.
Utiliza un Buda en señal de docilidad, que en realidad es engañosa... Es glorificado de manera entusiasta por varios fanáticos, que alaban su poder colosal.
Cuando la forma original de Akira es reconstituida, Neo-Tokio resulta devastada apocalípticamente de nuevo. La proximidad de esta fuerza psíquica atañe también a Tetsuo, quien comparte algunas cualidades energéticas con Akira.
También la fuerza es experimentada por Kaneda, quien traspasa físicamente las esferas de la memoria espiritual de su amigo Tetsuo en varios episodios en que retrocede hasta la niñez, antes de que el cataclismo se materializara.
Akira y Tetsuo desaparece repentinamente, librándose de las ambiciones de un científico militar que desea investigar su energía para que sea utilizada también por otros seres humanos involucionados, que no se encuentran preparados para poseer tanta capacidad.
En cuanto a los personajes, Akira es el protagonista de la historia homónima. Es un joven que desarrolló una capacidad psíquica trascendental al servir como prueba secreta para el gobierno durante la década del ´80.
Sin embargo, el niño perdió el control de sus habilidades y aniquiló posteriormente a la población de Tokio, en 1988. Después del acontecimiento cataclísmico, el cadáver de Akira fue recuperado y examinado por la ciencia moderna, que probó ser incapaz de resolver el misterio.
Las personas con poseían poderes psíquicos fuera de lo normal eran potenciadas por los científicos a través de drogas. A cambio, estos individuos podían contribuir a la paz de la ciudad gracias a sus habilidades predictivas. Takashi, Kiyoko y Masaru son los principales poseedores de tales poderes paranormales, sin olvidar por supuesto al niño Akira, cuyo poder inconmensurable obligó a congelarlo en un sitio secreto adonde pocos pudieran ingresar…
Sus restos fueron colocados dentro de un compartimiento criogénico bajo el Estadio Olímpico de Neo-Tokio, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.
El autor
Katsuhiro Otomo (Miyagi, Japón, 1954) empezó a publicar historietas cortas a mediados de los 70 y no fue hasta varios años más tarde cuando realiza su primera obra más extensa (algo más de 200 páginas, todavía breve para los estándares japoneses): Domu (Pesadillas), publicada entre 1980 y 1982 y que obtuvo el premio SF Grand Prix a la mejor obra de ciencia ficción, que hasta entonces solamente se había otorgado a novelas. En 1984 iniciaría la que sería su Obra Maestra: Akira, un gigantesco relato de más de 2000 páginas que le consolidó internacionalmente. Desde el final de Akira, sus trabajos en cómic han sido escasos, y principalmente realizando guiones para otros dibujantes, como La leyenda de la madre Sarah y Qué horror de apartamento (World Apartamente Horror).
Desde principios de los 80, Otomo ha trabajado activamente en otros campos, realizando ilustraciones publicitarias (como el anuncio para la cámara Canon T70 en 1984), diseños de escenarios y personajes, animaciones breves, etc, lo que ha hecho que su producción de historietas sea tan escasa para lo que es habitual en Japón. Entre sus trabajos en otros medios en animación destaca la adaptación cinematográfica de Akira (1988, escrita y dirigida por Otomo antes de finalizar el manga). Además ha realizado algunos guiones (a destacar el de la película Roujin Z -1991- ) y alguna incursión en la imagen real (entre las que mencionamos World Apartament Horror -1991- por ser una adaptación en película de su manga homónimo), pero sea como fuere, en las producciones en las que ha participado desde Akira se ha usado siempre su nombre como reclamo comercial (caso de Spriggan o Perfect Blue, donde su implicación era bastante tangencial). Su más reciente película como director es SteamBoy, que debería estrenarse en Japón a finales del 2003.
Ficha técnica de la película
* Director: Katsuhiro Otomo
* Año de producción: 1988
* Guión: Katsuhiro Otomo, Izo Hashimoto y J. Michael Haller
* Producción: Ryohei Susuki y Shunko Kato
* Productor ejecutivo: Sawako Noma
* Fotografía: Katsuji Misawa
* Jefe de animación: Takashi Nakamura
* Directores de animación: Yoshio Takeuchi e Hirokai Sato
* Montaje: Takeshi Seyama
* Efectos especiales: H
* Música: Shoji Yamashiro
* Diseño de producción: Kuzuo Ebisawa, Yuji Ikehata y Koji Ono
* Director artístico: Toshihari Mizutami
* Nacionalidad: Japón / EE.UU.
* Duración: 124 minutos
Historia
En 1989 se estrenó la película animada - antes de finalizar el manga - que supuso un salto cualitativo en la animación japonesa al dotarse de un gran presupuesto gracias al Comité Akira que se formó a propósito para producir el filme. La película fue dirigida también por Katsuhiro Otomo.
Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa, junto a las dirigidas por Hayao Miyazaki. Otomo es muy admirado por el dibujante de cómics francés Jean Giraud (Moebius).
La palabra de la crítica
"Cuando empezó a publicarse, Akira fue todo un fenómeno. Tuvo una gran aceptación entre un gran público que desconocía prácticamente por completo incluso que existiera cómic en Japón, y no digamos ya un cómic que, como Akira, alcanza cotas de calidad tan importantes. (...) En la actualidad, el mercado español se ha dividido en dos grupos de lectores: los que compran manga y los que no compran manga. Akira está en medio: lo compra casi todo el mundo. Me temo que la explicación del por qué va más allá del hecho de que Akira fuera el primero y despertara la curiosidad de más gente. La cuestión reside en que Akira no decepciona. Otomo es un autor de manga relativamente occidentalizado, lo que se observa desde el trazo realista hasta la composición de sus páginas. Aunque rebosan de los recursos propios del cómic japonés (las líneas cinéticas, la cámara subjetiva, los campos y contracampos...) no lo hacen hasta el punto de condicionar la narración, de modo que el lector occidental puede seguir la historia e interesarse por ella. Además, la simple calidad gráfica de esta obra basta para contentar al más reticente."
-- Slumberland #18 (Camaleón Ediciones, 1996)
"Akira tiene muchas subtramas, pero la historia gira en torno a dos muchachos, dos inadaptados sociales. Dos amigos que se conocieron de pequeños y que han crecido juntos en una ciudad y un ambiente que no les ha dado las facilidades que, a priori, debería ofrecerles. Kaneda es el líder natural, el jefe de la banda y al que todo el mundo hace caso. Es el que tiene la moto más chula y el que siempre va delante. Tetsuo es el chico tímido, protegido de Kaneda y que no tiene el carisma de su amigo. Ansía pasar delante de Kaneda y demostrarle que no tiene que ser siempre el líder. Este problema entre dos muchachos, que no es nada del otro mundo, se mezcla con el Proyecto Akira, con revoluciones políticas, amor, acción, poderes paranormales y una pizca de humor para crear un manga genial, increíblemente bien narrado y con un dibujo dinámico y detallado, muy detallado. (...) Pocos artistas son capaces de crear historias de acción como la de Akira, en la que se mantienen la tensión, la emoción y la espectacularidad a lo largo de tantas y tantas páginas."
-- Manuel Robles, Especial Otomo
"La lectura de Akira es compulsiva. Su sencillo mecanismo narrativo impone con suprema eficacia la necesidad del siguiente episodio. En este sentido, funciona como cualquier folletín al que estamos acostumbrados, sólo que acelerado. Por tanto, mantiene un misterio por descubrir que abarca toda la obra (centrado en el quien, cómo y por qué de Akira) que se revela en dosis que plantean nuevas preguntas... y, salvo las escasas coordenadas que distinguen a los "buenos" de los "malos", desconocemos palmariamente hacia dónde va a ir la ficción. Decir esto de un tebeo con tan prodigiosa cantidad de páginas es, en efecto, estar hablando de algo más de lo que uno se imagina como folletín."
-- Enrique Vela, en el libro 1993: Un año de tebeos
"Uno de los tebeos clave de la década pasada. Buque insignia del desembarco del manga en las costas occidentales y obra representativa como pocas de todo un modo de hacer tebeos, Akira merecía una nueva edición, y sobre todo una como ésta. Pese a que siempre he pensado que la obra de Otomo sufría de cierta hipertrofia y de un exceso de metafísica mal entendida, lo cierto es que su lectura de manera más compacta y seguida le hace ganar enteros, sobre todo en los primeros dos tomos, que son sencillamente vertiginosos y gozosos. Una oportunidad excelente, en suma, para hacer sin excesivo desembolso con uno de los títulos más relevantes de la historia reciente del tebeo."
-- Óscar Palmer, Volumen Uno #3 (junio 1999)
"Un tebeo hiperbólico, desmesurado, apabullante (...) Akira revalida una y otra vez, siempre con nota alta, lo endiablado de su montaje, la pirotecnia deslumbrante de sus infinitas escenas de acción."
-- Rafael Marín, en Bibliópolis